FAQ’s: ¿Qué diferencia hay entre un TAC y una Resonancia?

Si deseas saber la diferencias que existen entre un #TAC y una #Resonancia, aquí te lo exponemos:

Ambas son pruebas de diagnóstico por imagen, pero en la tomografía computarizada (TC o TAC) se utiliza un haz de Rx para obtener la imagen. Es decir, se produce radiación ionizante y por tanto hay que utilizarla cuando sea estrictamente necesaria.

Diferencias entre RM y TAC | IPor el contrario, la Resonancia magnética (RM) genera un gran campo magnético (imán) que provoca que los protones de los tejidos se activen (entran en resonancia) y modulando su frecuencia se pueden obtener diversos tipos de secuencias (T1, T2, Flaire…). Esta técnica, por lo tanto, no produce efectos ionizantes sobre los órganos.

En cuanto a la duración de la prueba, el TC (Tomografía computerizada) es muy rápido (dura segundos), no hace ruido y generalmente es bien tolerado por los pacientes, incluidos los que tiene claustrofobia.

En la RM (Resonancia Magnética), por el contrario, algunas de sus secuencias tardan minutos en adquirirse, lo que genera que un estudio completo pueda durar desde 15 minutos a 1 hora. También, es una técnica muy ruidosa, lo que junto con la estrechez del gantry (el espacio donde se introduce el paciente), pueda ser molesto o claustrofóbico* para el paciente.

Con la resonancia magnética hay que tener mucho cuidado con materiales ferromagnéticos que pueden interferir con la imagen y con los dispositivos implantados como desfibriladores, marcapasos, etc. Ya que el imán de la resonancia puede obstaculizar el correcto funcionamiento de estos dispositivos.

 

* Si quieres saber más sobre Resonancia Magnética y Claustrofobia, te recomendamos este artículo: Claustrofobia y Resonancia Magnética ¿son incompatibles? (iectrials.es)

 

Imagen de macrovector en Freepik

septiembre 18, 2023 , , ,