Alba es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión y coordinación de las pruebas de diagnóstico por imagen en los ensayos clínicos. Desde hace 3 años desarrolla su actividad como Clinical Team Manager (CTM) y Quality Manager (QM) en IEC.

¿Qué es un Clinical Team Manager?

Como ocurre en muchos sectores tendemos a realizar abreviaciones y utilizar solo las iniciales, en este caso el/la Clinical Team Manager se conoce como CTM y es el/la responsable de gestionar la operativa de los diferentes departamentos (Programación, Médico e Imaging), supervisando todas las actividades que se realizan relacionadas con los Estudios Clínicos:

¿Cómo fueron tus inicios en IEC?

Fueron muy ilusionantes. El Dr. José Mateos, a quién ya conocía, acababa de montar IEC y me ofreció un puesto como Data Manager. En aquel momento era una empresa pequeña, entre 4 personas gestionábamos todo, pero nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer la máxima calidad y facilitar el trabajo a los coordinadores e investigadores de los centros, a los promotores y facilitar la logística personal de los pacientes participantes en Estudios Clínicos.  Y ha sido este objetivo el que nos ha llevado a evolucionar y a crecer. Hoy contamos con sede en Barcelona y Madrid y actualmente somos un equipo de 12 profesionales distribuidos en 3 departamentos:

¿Qué tareas desempeñas en IEC?

Como CTM coordino toda la operativa diaria de IEC (circuitos de pacientes, agendas, documentación, interlocución con promotores y proveedores internos y externos). Y como QM (Quality Manager) soy la responsable de administrar el Sistema de Gestión de Calidad para garantizar el cumplimiento legal de la norma ISO9001 (que obtuvimos en julio de 2020) y la ISO27001, que obtendremos en los próximos meses.

¿Cuáles son los principales retos para un CTM?

En los Ensayos Clínicos el factor tiempo tiene una importancia clave,  por lo que casi todo debe realizarse con la máxima celeridad (iniciar un ensayo, incluir pacientes, etc.). Para ello resulta fundamental administrar adecuadamente los recursos humanos y gestionar bien al equipo, para asegurar una óptima distribución del trabajo y la máxima eficiencia en todos los procesos.

Otro factor clave es el disponer de una tecnología propia específica para gestionar EECC (CRM) que nos permite asegurar la trazabilidad y seguridad de la información y documentación que manejamos, así como mejorar en eficiencia. Sin una alta tecnología diseñada para responder a nuestras necesidades, sería imposible ofrecer la agilidad con la que trabajamos los proyectos en IEC.